DINÁMICAS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL
Juego de roles:
Puede ser en parejas, de a tres, hasta cuatro participantes.
El maestro debe preparar diferentes situaciones y diferentes roles para esas
situaciones. Por ejemplo: En la práctica de un tópico como "en el
restaurante" los roles pueden ser una pareja y un camarero. A cada
participante le doy su rol con su consigna, esta última será secreta, en un
principio, para el resto de los alumnos. Las consignas pueden ser: La mujer
quiere hacer dieta y no quiere comer nada grasoso y pregunta mucho al mozo
sobre las calorías e ingredientes de cada plato. El marido quiere comer una
gran cena llena de calorías y lujos para festejar su ascenso en el trabajo. El
camarero viene de hacer dos turnos seguidos, esta muy cansado y sin
paciencia….Bueno, puedo inventar un sinnúmero de situaciones en diferentes
contextos y con distintas metas para el aprendizaje de cualquier tema
gramatical.
Juegos para adivinar:
El juego del personaje por excelencia. En dos o tres grandes
grupos, un participante pasa al frente. Sus compañeros deben adivinar que
personaje le tocó (el alumno del frente puede tomar la personalidad del
personaje a adivinar y contestar en primera persona como si fuera él mismo el
personaje). El alumno del frente debe contestar sólo si o no. Otra variante es
que no puede utilizar las palabras si, no, blanco y negro y el grupo contrario
intentará que sí las utilice para descalificarlo. Vienen muy bien para la
práctica de características personales, verbo ser, conjugación del presente del
indicativo. Se pueden también adivinar nombre de películas, países, etc.
Bingos:
Los bingos son buenísimos y muy divertidos. Puedo
utilizarlos para la práctica de vocabularios, verbos presente, números, verbo
tener.
Eso si requiere bastante preparación de material por parte
del maestro.
Material: se deben preparar tableros (la cantidad necesaria
para repartir un por alumno o uno por pareja). Cada tablero estará dividido en
12 o mas cuadros los cuales tendrán un verbo, dibujo, figura (según lo que se
quiera practicar). Cada tablero será diferente. Por otro lado, prepara fichas
con cada una de las figuras que aparecen en el tablero.
No explicaré como se juega al bingo ya que supongo que todos
saben. Puedo hacer variaciones, como que la persona que tenga la figura que
sale, deba decir una frase con ella, o conjugar el verbo que haya en el cuadro,
etc.
Es importante tomar en cuenta que los bingos tienden a tener
un largo tiempo de duración y debe considerarse esto al momento de realizar la
programación general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario