martes, 20 de noviembre de 2012

Dinámicas para áreas especiales parte I



DINÁMICAS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL
Juego de roles:
Puede ser en parejas, de a tres, hasta cuatro participantes. El maestro debe preparar diferentes situaciones y diferentes roles para esas situaciones. Por ejemplo: En la práctica de un tópico como "en el restaurante" los roles pueden ser una pareja y un camarero. A cada participante le doy su rol con su consigna, esta última será secreta, en un principio, para el resto de los alumnos. Las consignas pueden ser: La mujer quiere hacer dieta y no quiere comer nada grasoso y pregunta mucho al mozo sobre las calorías e ingredientes de cada plato. El marido quiere comer una gran cena llena de calorías y lujos para festejar su ascenso en el trabajo. El camarero viene de hacer dos turnos seguidos, esta muy cansado y sin paciencia….Bueno, puedo inventar un sinnúmero de situaciones en diferentes contextos y con distintas metas para el aprendizaje de cualquier tema gramatical.

Juegos para adivinar:
El juego del personaje por excelencia. En dos o tres grandes grupos, un participante pasa al frente. Sus compañeros deben adivinar que personaje le tocó (el alumno del frente puede tomar la personalidad del personaje a adivinar y contestar en primera persona como si fuera él mismo el personaje). El alumno del frente debe contestar sólo si o no. Otra variante es que no puede utilizar las palabras si, no, blanco y negro y el grupo contrario intentará que sí las utilice para descalificarlo. Vienen muy bien para la práctica de características personales, verbo ser, conjugación del presente del indicativo. Se pueden también adivinar nombre de películas, países, etc.

Bingos:
Los bingos son buenísimos y muy divertidos. Puedo utilizarlos para la práctica de vocabularios, verbos presente, números, verbo tener.
Eso si requiere bastante preparación de material por parte del maestro.
Material: se deben preparar tableros (la cantidad necesaria para repartir un por alumno o uno por pareja). Cada tablero estará dividido en 12 o mas cuadros los cuales tendrán un verbo, dibujo, figura (según lo que se quiera practicar). Cada tablero será diferente. Por otro lado, prepara fichas con cada una de las figuras que aparecen en el tablero.
No explicaré como se juega al bingo ya que supongo que todos saben. Puedo hacer variaciones, como que la persona que tenga la figura que sale, deba decir una frase con ella, o conjugar el verbo que haya en el cuadro, etc.
Es importante tomar en cuenta que los bingos tienden a tener un largo tiempo de duración y debe considerarse esto al momento de realizar la programación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada